Beca de formación en trasplante hepático infantil2018-09-04T10:59:00+00:00

Project Description

Beca de formación en trasplante hepático infantil en el Hospitall Vall d’Hebron

PROYECTO BECA DE FORMACIÓN

Área de trabajo: Salud

Lugar: Hospital Vall Hebron de Barcelona (España)

Año: 2016

Objetivo: Conseguir que un médico en formación se especialice e investigue en trasplante hepático en el servicio de pediatría del Hospital Vall Hebron

Coste: 20.000€

Des de la fundación hemos financiado una beca de enero a diciembre de 2016 de un médico en formación para que pueda especializarse e investigar sobre el trasplante hepático en el servicio de pediatría del Hospital Vall Hebron de Barcelona, bajo la supervisión del Dr. Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria, Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Materno-Infantil Vall Hebron.​

La necesidad de seguir avanzando en los tratamientos.

La creación de esta beca es un paso más para que más médicos estén formados en un campo y un órgano muy especializado. Y es que a pesar de los excelentes resultados de los programas de trasplantes, el trasplante hepático no está exento de complicaciones. Es por este motivo que las principales vías de investigación del Hospital Vall Hebron se centran en la mejora de la calidad de vida de los pacientes trasplantados y el trasplante de células hepáticas que eviten el trasplante de hígado.

Actualmente desarrollan dos programas activos de investigación que están centrados en mejorar la accesibilidad al trasplante de los pacientes pediátricos.

Por un lado, colaboran estrechamente con el Hospital de Saint Luc de Bruselas para realizar trasplante de precursores de hepatocitos en trastornos de ciclo de la urea.

Los trastornos del ciclo de la urea son unas enfermedades metabólicas en las que tenemos déficit de uno de los cinco enzimas que nos ayudan a metabolizar las proteínas para formar urea (que se puede eliminar por la orina). Cuando estas proteínas no se metabolizan correctamente, generan sustancias que son tóxicas para el organismo. Ya que los hepatocitos funcionan de manera correcta excepto en esta función, el objetivo se transfundir células del hígado (hepatocitos) que aniden en el hígado y que sean capaces de suplir esta función sin tener que trasplantar completamente el órgano.

El segundo estudio que se lleva a cabo des del Hospital Universitario Materno Infantil de la Vall Hebron es un proyecto de bioingeniería. Se trata de sacar todas las células de un hígado (“descelularizar” el hígado) dejando tan sólo un esqueleto de colágeno. Posteriormente, se infunde células hepáticas sanas para que se dispongan formando un nuevo hígado que podría ser trasplantado. En un futuro, estas células podrían incluso ser modificadas genéticamente antes de ponerlas al esqueleto de colágeno, para evitar la necesidad de inmunosupresión.