Project Description

Proyecto Robot Pol

PROYECTO DE INNOVACIÓN SOCIAL

Área de trabajo: Salud

Lugar:  Barcelona

Año: Inicio agosto de 2017

Objetivo: Mejorar la calidad de vida de niños/as enfermos de cáncer

Colaboradores: Awabot / Fundació Barça

El Robot Pol es un proyecto de innovación social que pretende ofrecer a los niños y niñas que padecen algún tipo de cáncer y que se encuentran ingresados en un hospital la oportunidad de disfrutar de una inolvidable experiencia que les permita desconectar y olvidarse por unos minutos de su enfermedad.

La finalidad del proyecto es realizar encuentros virtuales a través de un robot teledirigido, desarrollado técnicamente por AWABOT, controlado por el mismo niño/a des de la habitación del hospital mediante un ordenador con cámara y conexión a internet. El robot dispone de dos cámaras, una en la parte superior  y otra en la parte inferior, que ofrecen una visión completa del espacio y siete micrófonos interiores que permiten aislar el ruido de alrededor.

El proyecto, que ha contado con la colaboración inicial de la Fundació Barça, permite al niño/a que participa en la actividad la oportunidad de poder visitar los espacios del FCB, como el Museo o el Camp Nou, o, en ocasiones puntuales, interectuar con los jugadores del FCB o asistir a un partido desde el terreno de juego.

El nombre del robot hace homenaje al primer niño que se benefició de la prueba piloto del proyecto, Pol falleció semanas después de disfrutar de esta innovadora experiencia que le permitió hacer realidad uno de sus últimos sueños: visitar el Camp Nou y el Museo del Barça.

En 2019 hemos ampliado el proyecto y se realizan conexiones de forma diaria con distintos hospitales de Barcelona y alrededores: Hospital Vall Hebrón, Hospital Sant Joan de Déu, Hospital de nens, Hospital Germans Trias i Pujol, Hospital Parc Taulí y Hospital Sant Pau. Como novedad este año se ha empezado a realizar la actividad del Robot Pol también desde los domicilios de niños/as con enfermedades graves a través de Fundació Enriqueta Villavecchia.